¿Por qué escribir un blog?

La tarea de emprender un blog siempre es difícil. La blogosfera actual está sobresaturada de información, y cada vez hay más gente que se lanza a escribir. Muchas veces, sucede que el propio autor no tiene demasiado claro cuál es el objetivo del blog, y las temáticas que se tratan evolucionan con el tiempo.

blog

Hay blogs de muy diversos tipos, y dirigidos a una gran variedad de perfiles. Puede suceder, que al inicio no se tenga claro no la temática ni el público al que va dirigido. Pero con el tiempo se logra crear una comunidad de lectores entorno al propio blog, que lo leen, se suscriben a los feeds y hacen comentarios con nuevos puntos de vista y aportaciones.

Al igual que sucede con otras herramientas, como las de micro-blogging (véase Twitter) el autor del blog puede tener la sensación de estar comunicando al mundo entero su experiencia o su punto de vista respecto a lo que sucede a su alrededor. Creo que no hay que ser tan ambicioso… tener un blog como el de Leopoldo Abadía no le sucede a todo el mundo. El otro extremo es pensar que no se tienen cosas tan importantes que contar como para emprender la tarea de escribir un blog. Gracias a otras herramientas 2.0 que existen, se están creando comunidades de usuarios entrono a diferentes entornos, y se hacen necesarias plataformas en las que expresarse con suficiente espacio y medios (textos, imágenes, vídeos, presentaciones…) Los blogs cumplen esta función.

Me he lanzado a escribir este post después de haber leído dos posts (uno y dos) interesantísmos de Johana Cavalcanti, eCommerce en Viva Hotels, publicados en la Comunidad Hosteltur. Me han parecido dos posts ejemplares por diversos motivos.

Una de las cosas que echo en falta cuando me doy una vuelta por la blogosfera es la existencia de contenidos de valor añadido. Un autor, al esxribir sus posts, puede adosptar dos estrategias: comentar, denunciar, remarcar las cosas que suceden (como por ejemplo el reciente caso de la imagen de las Bahamas utilizada en la promoción de la Costa Brava) o generar contenidos de valor añadido e interesantes para el público al que van dirigidos. Los posts de Johana, sin duda alguna, son de un gran nivel, ya que sintetizan la experiencia de años en el sector e indican prácticas contrastadas y experimentadas de éxito.

Ante esta segunda estrategia existe un peligro en el que puede caer el autor del blog: creer que por compartir su experiencia puede perder negocio o estar proporcionando valiosa información a la competencia. Ya son muchas las personas que tiene cierto recelo o miedo de que compartir es perder potencial en el mercado. Personalmente, soy de la opinión que compartir es generar oportunidades de seguir avanzando en el progreso. Aprovechar unos los conocimientos y experiencias de otros para generar nuevos progresos, y volverlos a compartir. Así avanzan las sociedades y las personas. Y este es el verdadero espíritu 2.0 en las relaciones. Aunque ahora se le haya puesto este nombre, ya se venía haciendo desde hacía años, bajo otros nombres, como era la Gestión del Conocimiento (término empleado a principio de década).

A las personas que piensen más en los riesgos que en las oportunidades de compartir, me gustaría hacerles reflexionar sobre lo siguiente: la generación de contenidos, de forma estratégica, es una herramienta de posicionamiento en el mercado. A mayor calidad de contendios, mayor prestigio adquiere la propia firma o la que representa.

Además, el ejercicio de escribir ayuda a estructurar el pensamiento, analizar la información que se quiere transmitir, escoger las mejores palabras… es un ejercicio muy necesario! Y personalmente me ayuda a clasificar las cosas y documentarme sobre diversos temas.

Así que ya no hay excusas para no comenzar a escribir un blog!

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