Fitur como expositor

Fitur 2009He tenido la oportunidad de asistir a la edición de Fitur de este año. Sólo lo había hecho como visitante hace tres años, en el 2006. Para mí, esta Feria planteaba diversas cuestiones. Era la primera vez que asistía con un interés real al encuentro profesional que supone una feria internacional. Era la primera vez que tenía que adoptar el papel de expositor. Era la primera vez que acudía a este tipo de eventos varios días. Era la primera vez que me había preparado una agenda de contactos y visitas a stands que consideraba interesantes para nuestra participación.

Una vez allí, pude intercambiar opiniones con diversos profesionales sobre la utilidad de acudir como expositor a este tipo de ferias. La inversión es elevada, el momento económico no favorece, las nuevas tecnologías han facilitado mucho las comunicaciones interpersonales. Ya no es tan necesario un encuentro real entre oferta y demanda para establecer acuerdos comerciales, por lo que este tipo de ferias deberían evolucionar hacia otros formatos, manteniendo el elevado índice de participación nacional e internacional.

Buena parte de la mañana del jueves, estuve en mi Stand, a la expectativa de que aparecieran personas interesadas en el producto que ofrecíamos: un exclusivo Hotel de 5 estrellas en Catalunya. Al poco tiempo me di cuenta, que lo que de verdad llamaba la atención era el regalo que se ofrecía a los visitantes por realizar un determinado número de visitas. En definitiva, interés real: cero. Así que por la tarde decidí dar una vuelta por los diversos pabellones, en busca de lo que de verdad me interesaba (y eso constituyó mi “Fitur como visitante“). Teníamos algunas citas preparadas con antelación, y habíamos estrucuturado una agenda, pero tuvimos poca respuesta en general y sólo algunos contactos fueron realmente interesantes. Fitur nos sirvió para poner cara a algunas de las personas con las que trabajamos habitualmente, y para conocer de primera mano cómo realiza la venta la competencia.

Fitur es una feria que está reservada a público profesional los tres primeros días, y abre sus puertas al público general durante el fin de semana. Nosotros, como el resto de Hoteleros de nuestro Stand, hicimos las maletas el viernes por la tarde, antes de que llegara el circo.

Pero lo que quería resaltar aquí es la impresión general que me quedó, y buscar las opiniones de quien lo lea. ¿Alguien había enfocado su participación hacia el público en general? Si no es así, ¿por qué Fitur sigue abierto para el particular? ¿Alquien ha logrado algún tipo de acuerdo comercial que no puedira lograr mediante el correo electrónico o una llamada de teléfono? ¿Alguien se vuelve a plantear acudir a Fitur con un Stand “de los grandes”, con el esfuerzo de dinero y gente que eso implica?

Espero poder completar esta “tétrica” óptica con el siguiente post, porque para mí, Fitur ha sido un gran evento…

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Fitur como expositor”

  1. Fitur como visitante « think tank tunk Says:

    […] think tank tunk el blog de carlos velilla « Fitur como expositor […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: