Facebook en La Vanguardia

La VanguardiaAyer, publicaba La Vanguardia una entrevista a David Kirkpatrick, editor de Tecnología de “Fortune”, y lo presentaba como experto analista de redes sociales. Tras leerme la entrevista, realizada por Lluís Amiguet, hay varias cosas con las que no estoy de acuerdo sobre el uso que tiene Facebook, y otras muchas en las que creo que sí que tiene razón.

En primer lugar, me llamó la atención el titular: “¡Pues claro que la gente se mete en Facebook para ligar!” Creo que esta afirmación no representa la realidad. Es muy posible que un gran número de personas entren en Facebook con la única finalidad de buscar relaciones de ese tipo. Pero no estoy dispuesto a creerme que todo el mundo sigue ese patrón de conducta.

Facebook es una red social (quizá la más grande de las redes sociales genéricas, con 150 millones de usuarios) en la que la gente comparte fotos, vídeos, historias, notas, cosas graciosas… y en la que se están desarrollando muchísimas actividades profesionales en diversos sectores.

A lo largo de la entrevista, Kirkpatrick destaca algunas de las propiedades esenciales de Facebook y los factores clave de su éxito. Cierto es que está teniendo especial éxito entre los “nativos digitales”, y ello arrastra a otros sectores a la población a entrar en un mundo nuevo y diferente. Principalmente, desde mi punto de vista, Facebook es un entorno en el que poder compartir un montón de cosas e intereses con personas a las que uno conoce.

Facebook devora tu tiempo.

¿Hablar con los vecinos es perder el tiempo? A mí y a ellos, creo, nos tonifica y nos da buena energía. Pues Facebook es lo mismo

Facebook roba tiempo e intimidad.

¿Vale la pena ceder parte de su intimidad para conocer la de los demás?

Ciertamente, existe una pérdida de privacidad… pero haciendo una búsqueda en Google también se está perdiendo, o simplemente pagando con tarjeta de crédito en un supermercado.

Entre las generaciones más jóvenes se está dando el caso de que se aprovecha el cierto anonimato que da Internet para crear perfiles falsos y ficticios. Pero la gran mayoría de los usuarios que aportan información, lo hacen de forma real, siendo conscientes de que su identidad real es la que realiza su actividad digital.

Es cierto que en nuestros tiempos, las distancias geográficas se han acortado considerablemente, y la tecnología ha influido sensiblemente en ello. Facebook no es otra cosa que un paso más en la misma dirección. Se puede mantener el contacto constante con personas que geográficamente se hallan lejos, y se puede compartir con ellos información que fortalece las relaciones.

Anuncios

Etiquetas: ,

2 comentarios to “Facebook en La Vanguardia”

  1. nuria Says:

    Hola Carlos, interesante debate. Mucha es la gente que duda entre entrar en Facebook y no hacerlo. Es cierto que hay muchas opciones que te permiten bloquear o limitar los contenidos, pero es un arma de doble filo.
    En la línea de tu post, colgó otro Bernat Comas hace unos días muy interesante. Te dejo aquí el enlace. Un saludo.
    http://comunidad.hosteltur.com/post/2009-01-29-la-parodia-de-facebook-friendface

  2. carlos Says:

    Hola Nuria,

    Muchas gracias por tu comentario. Eefctivamente, Facebook tiene gran cantidad de información sobre cada uno de los miembros. Hablando con algunos amigos míos que “todavía” no están allí, siempre surge la misma duda sobre la privacidad y la información. El post de Bernat Comas es interesante para abrir los ojos a aquellas personas que “vuelcan” todo en la red. Yo soy partidario de hacer un uso responsable de las redes sociales, teniendo en cuenta los peligros, pero aprovechando las oportunidades. Es clave la configuración de las preferencias de privacidad.

    Muchas gracias!

    carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: