¿Cuál es el proyecto de tu Club?

Así titula Miguel Panadés un post en su blog que me ha parecido realemente interesante. Y por eso aprovecho para contestarle desde el mío. (Espero que los trackbacks funcionen adecuadamente!)

La verdad es que esa pregunta se la deberían hacer muchos clubes, y más aún aquellos que se encuentran en una situación desorientada. Por mi experiencia en la LEB, cada año hay 15 equipos que quieren volver a ACB, porque ya han estado allí y se consideran con suficiente entidad como para volver… pero todos saben que sólo suben dos. Esta es precisamente la primera respuesta que le dieron: “ganar – ganar”. Y esta óptica lleva al fracaso de la desorientación.

Realmente, yo pienso que un Club tiene que tener un proyecto sólido en diferentes niveles: deportivo, social y económico.

  • Deportivo en las diversas facetas de un Club. Si la formación de la base no funciona, no se podrá alimentar al primer equipo con jóvenes promesas del lugar. Esto tiene una gran importancia para el arraigo e identificación de la masa social con el Club.
  • Social, involucrándose con la ciudad, con el entorno, con las empresas, con los socios…
  • Económico, siendo muy conscientes y realistas del presupuesto que se tiene, y adecuando el proyecto deportivo a la capacidad de hacer frente a él. No se puede seguir con el modelo de gestión deficitario de origen. Ya se ha demostrado, y Girona es una caso triste, que se pueden tener muy buenos años de baloncesto… pero no es sostenible.

Miguel concluye:

Que poco a poco la evolución de la sociedad y la mejor educación deportiva entenderá que el camino hacia la victoria final empieza mucho antes y parte desde la buena estructura deportiva y organizativa, desde la transmisión de valores adecuados a los jóvenes entrenadores y jugadores y, sobretodo, desde la necesidad de que la gestión deportiva esté en manos de quien entienda esos criterios.

Toda la razón del mundo. Ojalá que los que dirigen los clubes se den cuenta.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: