El purgatorio del deporte de Lleida

Para una entidad deportiva, en especial desde que los clubes son sociedades anónimas deportivas, cada Junta General de Accionistas (o Asamblea de Socios) es una especie de Check-Point. Los directivos han de pasar cuentas del ejercicio pasado y presentar las perspectivas para la siguiente temporada. Y es algo difícil contentar a todos. Siempre se prodcen desviaciones presupuestarias con el objeto de lograr mejorar la posción a final de temporada. Recuerdo en una de esas Juntas, un accionista nos dijo en el momento de aprobar el presupuesto: “mientras que no os gastéis más de lo que decís…”

Pero el deporte en España pasa por una grave crisis. No me refiero a crisis deportiva: seguimos teniendo las mejores ligas europeas en un buen número de deportes (fútbol, baloncesto, hockey…) y buenos deportistas individuales, como Rafa Nadal. Me refiero a crisis económica. Y mucho anterior a la crisis que estamos viviendo en este momento, y quizá por ello más importante. Quizá se trate de una crisis estructural, de modelo de negocio, que sólo algunos clubes han sabido detectar y corregir.

La Vanguardia, 29 de diciembre de 2006

La Vanguardia, 29 de diciembre de 2006

Pues bien, el día después de la Junta General de Accionistas de la temporada 2005-2006 del Lleida Basquet, Josep Felis, que cubre la información del Lleida Basquet para La Vanguardia y para El Mundo Deportivo, publicó este artículo, tratando de hacer balance de lo que ha sido y es el deporte de élite en Lleida. A mí me dio mucho que pensar, y a raíz de las relaciones que él destaca, traté de detectar otras ciudades que se encuentran en la misma situación. A pesar de que el artículo ya tiene un año y medio, la situación no ha mejorado para ninguno de los clubes de Lleida.

Ya se lo había oído de viva voz a Àngel Ros, alcalde de Lleida. Las administraciones públicas deben dedicarse al deporte de base, a través de subvenciones, y las empresas al deporte profesional de élite, a través de contratos de patrocinio. Pero los recursos que pueden aportar unos y otros son siempre escasos, y el precio del deporte siempre aumenta.

En concreto, en Lleida hay fútbol, baloncesto, hockey, voley y balonmano femenino, sin contar el baloncesto femenino de La Seu d’Urgell. Y todos los clubes ven como año a año no logran cubrir unos presupuestos que crecen muy por encima de los IPC’s que tiene que hacer frente cualquier otra empresa. Y así se llega al colapso.

Hasta ahora, los clubes trataban de paliar sus déficits históricos mediante complicadas operaciones inmobiliarias, con el visto bueno de las administraciones locales, y con la excusa de dotar a la ciudad y al club de una ciudad deportiva donde formar jóvenes deportistas. Pero esto parece que ha pasado ya a la historia, además de no ser del todo transparente ni competitivo en relación al resto de clubes. Si no logramos reinventar el modelo de negocio de las entidades deportivas, el deporte tal y como lo conocemos hoy podría tener una fecha de defunción. Todavía no se han logrado aplicar criterios de sostenibilidad a largo plazo, y muchas veces el corto plazo no deja trabajar en los planes que den consistencia y continuidad al club.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “El purgatorio del deporte de Lleida”

  1. Carlos M. Says:

    Muy interesante Carlos.
    Un abrazo,
    Carlos M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: