La nueva Terms of Service de Facebook

Esta semana daba la vuelta por Twitter la alarma sobre las nuevas Condiciones de Uso (Terms of Service) de Facebook. La semana pasada fue la posibilidad de que Twitter fuera de pago para aquellos perfiles de organizaciones, y rápidamente proliferaron los blogs que se hicieron eco del asunto, reclamando un servicio libre y gratuito.

Facebook

En el caso de Facebook, las nuevas cláusulas polémicas son las siguientes:

You are solely responsible for the User Content that you Post on or through the Facebook Service. You hereby grant Facebook an irrevocable, perpetual, non-exclusive, transferable, fully paid, worldwide license (with the right to sublicense) to (a) use, copy, publish, stream, store, retain, publicly perform or display, transmit, scan, reformat, modify, edit, frame, translate, excerpt, adapt, create derivative works and distribute (through multiple tiers), any User Content you (i) Post on or in connection with the Facebook Service or the promotion thereof subject only to your configuraciones de privacidad or (ii) enable a user to Post, including by offering a Share Link on your website and (b) to use your name, likeness and image for any purpose, including commercial or advertising, each of (a) and (b) on or in connection with the Facebook Service or the promotion thereof. You represent and warrant that you have all rights and permissions to grant the foregoing licenses.

En la práctica, esto supone una cesión total, gratuita y a perpetuidad de todos los contenidos creados y/o compartidos en Facebook. Hay mucha gente que actualiza sus perfiles desde los RSS que se generan en otras aplicaciones, como el propio blog, un canal en Flickr o la cuenta de Twitter. Facebook había adquirido el estatus de estandar en las relaciones personales en la red: todo el mundo está en Facebook y es una de las formas más eficientes de mantenerse en contacto.

Pero al haber cambiado las Condiciones de Uso del sitio muchas personas se han planteado seriamente si continuar o no su actividad en esta red. Ayer por la noche (hora de España) salió Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, a explicar los motivos de esta actuación. En el blog oficial de Facebook se dan las razones.

En líneas generales, su argumentación gira entorno a la idea que las Condiciones de Uso son un marco legal para poder actuar con cierta libertad y garantizar que se pueda continuar compartiendo información y creatividades a través de su plataforma. Se marcan como plazo este 2009 para terminar de perfilar los términos de las Condiciones de Uso. Pero el estado actual es el que es: toda la información que se ha generado en Facebook (fotos, vídeos, notas…) ahora mismo son propiedad «a perpetuidad» de Facebook…

Ciertamente ha sido una decisión que sabían que levantaría polémica. Pero aun así la han querido tomar. ¿No era más sencillo plantear el debate con los usuarios? ¿Acaso no son los usuarios los artífices del éxito de Facebook? ¿No es todo el contenido creado allí el motor de expansión de su proyecto? ¿Por qué quieren jugar con nuestra propiedad? ¿Va a ser por un puñado de dólares? El debate sigue abierto…

Otras lecturas de interés:

Etiquetas: , ,

4 respuestas to “La nueva Terms of Service de Facebook”

  1. jaimechicheri Says:

    Te agrego a mi RSS

    Gracias!

  2. carlos Says:

    Muchas gracias, espero que los temas que trato sean interesantes 😉

  3. carlos fajardo Says:

    no he recividop el codigo para validar mifacebook que debo hacer?

  4. carlos Says:

    Hola Carlos,

    Muchas gracias por tu comentario. Probablemente no te llegue el código de verificación. Este servicio no está activo para todos los países. El único inconveniente será que tienes que introducir un código tipo Camtcha para cada acción que quieras llevar a cabo en Facebook.

    saludos

Deja un comentario